Adicciones Modernas - Introducción



Desde hace algunos años he venido observando como han ido surgiendo nuevas "enfermedades" entre la población de jóvenes y no tan jóvenes. Todos sabemos de las adicciones más comunes a sustancias como el tabaco y el alcohol.
Por cierto, el uso del alcohol y el tabaco (nicotina) son consideradas socialmente aceptables y son drogas legales, lo cual no les disculpa por la adicción que causan a las personas que las consumen y que poco a poco se van sumergiendo en la dependencia, ya sea física o emocional, de dichas substancias y que va destruyendo tanto su integridad física como la relación con seres queridos.

Sin embargo, en los últimos 20 años han ido surgiendo (o tal vez, haciéndose evidentes) nuevas adicciones. En mi experiencia como persona común y silvestre que está en contacto con los medios de comunicación y las modas de todo tipo, como observador del comportamiento humano y del trabajo con jóvenes, tanto "formal" como "informal", he podido recopilar un poco de información con respecto de este fenómeno de las nuevas adicciones en la sociedad.

Curándome en salud

No soy sicólogo y aunque en algún momento citaré a algunos, no significa que esté totalmente de acuerdo con ellos y por supuesto, lejos estoy de que los sicólogos estén de acuerdo conmigo (de hecho, podría ser que después de leer esta serie de artículos, más de uno me cite para darme terapia, ja, ja, ja).

En esta serie, clasificaré como "Adicciones" a un grupo de comportamientos humanos incluyendo algunos que se clasifican como "enfermedades" por sicólogos y médicos. Sé que esta clasificación y agrupación es totalmente debatible, rebatible y "condenable" pero, desde mi perspectiva, la información que aquí presentaré no pretende instituirse como un manual sicológico de adicciones y dependencias o de enfermedades emocionales. La intención única de esta serie es informar, tanto a jóvenes como a adultos, principalmente padres de familia, de los peligros que hay detrás de aparentes comportamientos socialmente aceptables, de apego a ciertas costumbres y de la admiración a cierta imagen, persona o tendencia.

La intención

No soy el único preocupado y estoy seguro de que no soy el único que quiere informar al respecto, pero es mi deseo compartir contigo, en este espacio, la preocupación y ocupación que ha sido parte de mi lucha y ministerio, tanto con mi familia como con mis hermanos en Cristo, siempre que es posible y siempre que me lo permiten.

[Una ventaja del blog es que, aunque no me lo permitan, lo puedo publicar y divulgar (ja, ja, ja).]

Espero poder transmitirte esta necesidad de estar alertas y de alertar a otros, cuidar a nuestros niños, adolescentes y jóvenes y trabajar con los adultos que quizás ya están inmersos también en este tipo de adicciones que han hecho tanto daño y que minan el mismísimo núcleo de la sociedad y de nuestras iglesias: la familia.

Una advertencia final antes de empezar

A lo largo de esta serie de artículos, estaré mencionando el término "asociación" como un asunto serio y de cuidado. Aunque espero más adelante ir aclarando este término (en mis propios términos), te comento de una buena vez que, aunque haya costumbres y modas que muchos de nosotros (incluyendo pastores y líderes muy respetables) no consideramos peligrosas per se, van ligadas directa o indirectamente a una relación con grupos y lugares que sí pueden resultar peligrosos o que pueden constituirse en un factor de riesgo muy alto para la integridad moral, física y, desde luego, espiritual de las personas involucradas.

A esta relación con grupos y lugares es a la que llamo "asociación". Pongo un ejemplo muy sencillo aquí. Vestirse como "emo" (sin serlo) puede parecer algo inocuo, y de hecho lo es. El problema es que, como aquel dicho que dice "dinero llama dinero", el parecer o aparentar algo, llama a otros que parecen, aparentan o son ese algo. Y de ahí para adelante, la historia puede complicarse.

Una pequeña aclaración

Por razones de tiempo y de artículos pendientes en el tintero, esta serie la iré publicando a lo largo de los siguientes meses. Obviamente aparecerán intercalados artículos de otros temas, sin embargo, recuerda que si das clic en la etiqueta de aquí abajo que dice "Adicciones Modernas", podrás ver exclusivamente los artículos pertenecientes a esta serie. Gracias por tu comprensión y tu compañía.

Hasta aquí la introducción. Comenzaremos en unos días con: Definiciones Básicas.

Creative Commons License
Adicciones Modernas by David Alberto Franco Pérez is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License.
Based on a work at yalevantate.blogspot.com.

------------------------------------------------

Si gustas, puedes suscribirte vía email para estar al pendiente de las actualizaciones del blog. Haz clic aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Sí! ¡Sermones de 15 minutos y cultos más atractivos!

Todo bien con mi alma

El Rey Incrédulo